UNA PARTE: GESTOS DE LA ARQUITECTURA

En la clase de introducción de arquitectura, el viernes 19 de agosto de 2016, obtuve la oportunidad de aprender parte del gesto arquitectónico a través de una presentación. Durante la presentación, pude aprender de las imágenes de arquitecturas llenas de signos, estructuras, diseños, mitos, estructuras antiguas, modernas y posmodernas, caricaturas de arquitectura, organización de espacio, entre otros elementos. Además, obtuve nuevas enseñanzas y puntos de vistas a través de las lecturas de discursos del primer tema, el Gesto Arquitectónico. La primera fue El Murmullo del Lugar de Rafael Moneo, donde pude observar lo que es la arquitectura en una definición más profunda y el autor estableció que la arquitectura es como el lenguaje de la inmovilidad substancial, otra realidad y está ligado al lugar. Y en el segundo texto, fue el discurso del ingeniero Peter Rice, The Role of the Engineer, donde el autor compara y contrasta el trabajo y lo que hace un arquitecto y un ingeniero; además, a través de las diferencias establecidas, plantea el rol de un ingeniero y parte de un arquitecto.

Durante la presentación del gesto arquitectónico, pude aprender más allá de lo que verdaderamente es la arquitectura ya sea a través de las artes, caricaturas o estructuras. Nunca pensé que la arquitectura es un mundo de sorpresas llenas de puras nuevas enseñanzas. A través de la presentación, observe que hay ciertos niveles de realidades, como la de física, vital, mental, lingüística, entre otras en contexto arquitectónico, cómo una imagen está formada arquitectónicamente y los espacios sin interpretación y otros con interpretación. Lo más que me impacto fue que si existen los espacios sin interpretación como, por ejemplo, a la hora de medirlo. Nunca se me había pasado por la cabeza la idea de que existieran espacios sin interpretación alguna en mi vida.

Al leer el texto de Rafael Moneo, tuve la oportunidad de expandir más mi definición del concepto arquitectura. Más que un arte o técnica de proyectar y construir edificio, aprendí que es el lenguaje de la inmovilidad sustancial, según Juan Borchers, el cual implica el concepto de lugar, la presencia del suelo, convertido en solar, dispuesto a recibir el impacto y cambio a través de una construcción. Además, la inmovilidad solo puede ser alcanzada cuando se cuenta con un el lugar, el cual, está ligado a la arquitectura. Según Maneo, lugar significa posesión de un territorio especifico, que implica violencia sobre el lugar pare recibir un cambio ya que, necesita tomar control o dominio. Entonces, cómo confirma Maneo, también la arquitectura es un testimonio del dominio o gesto de posesión. El lugar es donde la arquitectura adquiere su verdadero ser, es decir, sin lugar no hay arquitectura. Tan pronto Maneo estableció los dos ejemplos sobre este tema de posesión de lugar en su discurso, pude entender y ver su afirmación a que él se refería con que el lugar que donde sea que se encuentre, estará siempre ligado a la arquitectura.

Yo desde que estaba en la escuela superior, siempre pensaba que todo ingeniero con ideas imaginativas, quien construía y diseñaba era un ingeniero arquitecto porque era lo primero que me venía a la mente o seguramente lo había escuchado de un profesor. Esto fue hasta que el texto de Role of the Engineer ya que, me aclareció la duda porque claramente explica en detalles cuál es el rol de un ingeniero y parte de un arquitecto. Desde el momento que termine de leer la lectura, tengo ideas de las grandes diferencias que hay entre un arquitecto y un ingeniero y que hace o en que se especifica cada cual. Según Peter Rice, el arquitecto o diseñador, es como un artista motivado por las consideraciones personales porque resulta que la respuesta a cualquier desafío de diseño es subjetiva y se basa en su sentimiento sobre la respuesta correcta y apropiada. Sin embargo, el ingeniero, según Rice, cuando se enfrenta a un desafío de diseño lo convierte en un resultado objetivo. Es decir, según el ejemplo de Rice, el ingeniero podría tratar de convertir el problema en la exploración de cómo explotar un material particular completamente dentro del contexto de la arquitectura. Pude entender claramente la diferencia cuando Rise estableció que la clave para entender su diferencia era la creación y la invención y como ambos pueden trabajar en un mismo proyecto, pero contribuyen de manera distinta. Estoy muy consciente del problema en la que la función de un ingeniero no está saliendo al público, porque mucha gente piensa que un ingeniero solo construye edificios o ejerce el mismo trabajo que un arquitecto y pienso que esa información de lo que realmente es un ingeniero y un arquitecto de una manera u otra tiene que enfrentarse al mundo. No se dan ni cuenta que el ingeniero le da cualidad al trabajo a la hora de construir porque sabe lo natural de los materiales y tiene conocimiento para producir cualidades especiales en la manera en la que los materiales son usados. Finalmente, la lectura me hizo consciente y ofreció el conocimiento para yo poder distinguir precisamente lo que es un arquitecto y un ingeniero.

Referencias

[1] Moneo, Rafael. “El murmullo del lugar”. Revista Circo, n. 24. 1995. p. 634-640.

[2] Rice, Peter. “The Role of the Engineer”. An Engineer Imagines. London Zurich Munich: Artemis, 1998-09. p. 71-81.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s