Dos sistemas para diseñar

En una presentación de la clase de Introducción a Arquitectura, conocí dos sistemas primordiales que asaltan y deben ser integrados y compatibles al momento de diseñar monumentos arquitectónicos, los cuales son: el sistema espacial, el cual, es la distribución, composición y disposición de espacio, y por otra parte se encuentra el sistema  material, el cual, consiste en la transferencia de los cargamentos estructurales de sus elementos y de los controles climáticos del tapamiento o cerramiento. Dentro del sistema espacial, se puede encontrar dos tipos de espacios dentro de un objeto o lugar en específico, como también, se podría encontrar distintos diseños o composiciones. Por otro lado, el sistema material tiene un lado práctico y racional, por el cual, también tiene varios enfoques tales como los elementos materiales de la arquitectura, la estructura, la satisfacción, protección (seguridad), comodidad, la estética, el estudio de la resistencia y comportamiento de los materiales, el espacio, entre otros. Ahora, ¿qué hace que se relacionen los sistemas según lo aprendido? El arquitecto a la hora de diseñar monumentos arquitectónicos, debe desarrollar e implantar lógicas que le permitan la ordenación e integración de la forma y el sistema de espacios, la ordenación de la forma y el sistema material. Además, añadiendo al tema de los sistemas según lo aprendido en clase, incluiré varios detalles sobre las lecturas Análisis de la arquitectura, de Simon Unwin y Twenty Buildings every architect should understand, del mismo autor.

En cuanto al sistema espacial, de acuerdo a lo dicho, es la distribución, composición y disposición de espacio, se compone de dos tipos de espacios, el espacio positivo, el cual, es el espacio interior del lugar o un objeto determinado que consiste de varios elementos variables la cual podría mejorar o perjudicar la arquitectura como por ejemplo el olor; y el espacio negativo, el espacio exterior, el que lo define y tiene estructura como la base o color. Por ejemplo, el espacio positivo de un mango es todo lo adentro, es decir, la esfera en el que está la semilla (la pepa), y el espacio negativo es la parte estructural en donde encuentra la cáscara. También, de acuerdo a la presentación y los textos, el sistema espacial incluye los puntos que hacen líneas, las líneas que hacen planos, los planos que hacen superficies y las superficies hacen volúmenes, el cual, las superficies que definen los volúmenes tienen forma, tamaño, color y textura. Según lo entendido, puede haber distintos diseños o composiciones ya sean, simetría diagonal, linear, entre otros. Es muy difícil saber que existen otros tipos de espacios en relación a la arquitectura, yo nunca supe o me imaginé que existen dos tipos de espacios dentro de un lugar u objeto determinado, simplemente sabia de aquel espacio que se encuentra fuera del planeta tierra. Además, otro ejemplo relacionado al sistema espacial seria los baños termales en Vals de Peter Zumthor que se encuentra en la lectura Twenty Buildings every architect should understand. Unwin estableció que los baños tienen un espacio excavado donde se encuentra el sistema de cueva artificial, tiene varios detalles impresionantes como las aguas que conectan las depresiones, las luces que entran por las bocas de la cueva y por las grietas del techo de rocas que parecen hechas naturalmente, entre otros detalles, el cual, fue diseñado por la mente del gran arquitecto Zumthor. Es decir, todo en ese espacio excavado se encuentra el espacio positivo y todo lo exterior estructural donde se encuentran las gramas en el techo y todas las paredes de rocas se le llama el espacio negativo.

Por otro lado, el sistema material, de acuerdo a lo dicho, consiste en la transferencia de los cargamentos estructurales de sus elementos y de los controles climáticos del tapamiento o cerramiento; por ende, consiste en la protección del agua y luz solar, controlar la ventilación, transferencia de energía y transmisión de sonidos, hacer que cargue su propio peso y cargas naturales y permitir o impedir vistas desde el interior o exterior. En la lectura de Análisis de la arquitectura, Unwin estableció que la arquitectura está compuesta de elementos conceptuales, es decir, las condiciones en que esta se desenvuelve, tales como el terreno, el espacio, la superficie, la luz y el tiempo. Dentro de estas condiciones, el autor planteó que el arquitecto dispone un “catálogo” de materiales conceptuales los cuales son: área delimitada, zona elevada o plataforma, cavidad o foso, hito, foco, barrera, cubierta o marquesina, camino, aberturas y cerramiento de vidrio, y con estos catálogos, pueden crearse formas arquitectónicas primarias, es decir, suceden las transferencias de cargamentos estructurales de sus elementos a través de esta serie de componentes. Además, según el autor, los elementos fundamentales y los lugares que identifican sufren una modificación al tomar una forma física y ser experimentados realmente por influencia de la luz, el color, los sonidos, temperatura, ventilación, movimientos, aire, escalas, olores, cualidades, texturas y tiempo de los materiales empleados, y este control sobre los elementos variables es una batalla continua y cambiante; por lo tanto, estos son los tipos de controles climáticos del cerramiento. Por consiguiente, la geometría, según la presentación, “es un instrumento que permite al arquitecto la creación de la forma y la organización del sistema espacial y del sistema material”; por ejemplo, las leyes de la imaginación de Zumthor sobre los baños termales que sigue, son de una geometría ideal ya que, todo el edificio está basado en un gran cuadro y “Golden Section rectangle”, y es un sistema de cueva creado por matemáticos.

En conclusión, se podría decir que la unión de ambos sistemas, el espacial y material, es la arquitectura ya que, a través de ellos se integran a la hora de diseñar, se implementan orden, estudios de los espacios, se manifiestan transferencias de los cargamentos estructurales de sus elementos y de los controles climáticos del cerramiento, y se organizan elementos y variables de los materiales conceptuales de la arquitectura. Y como he establecido anteriormente, cuando llega el momento de diseñar un monumento arquitectónico hay elementos que se deben tener en cuenta ya sea, el sistema espacial que se basa en el espacio positivo, o negativo, y el sistema material que consiste en los elementos-variables y elementos conceptuales físicos. A base de estos sistemas, se construye con el plano y se hace firme la visión. Debido a los sistemas aprendido por la clase y lecturas, adquirí el conocimiento de que son dos sistemas sumamente importantes para la arquitectura a la hora de diseñar monumentos y como observar los espacios de un lugar u objeto determinado.

Referencias

[1] Unwin, Simon. “Elementos fundamentales de la arquitectura” Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. p. 19-23.

[2] Unwin, Simon. “Elementos variables de la arquitectura”. Análisis de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. p. 25-35.

[3] Unwin, Simon. “Thermal Baths, Vals”. Twenty Buildings Every Achitect Should Understand. London y New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2010.  p. 211-216.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s