El “más allá” de un Arquitecto

La arquitectura vas más allá que traer una imaginación o idea de crear y proyectar una edificación, se compone del estudio del lugar en donde se va a realizar, en qué tipo de ambiente se piensa construir, cómo se va a construir, de qué manera está relacionado al suelo y solar con el trabajo de un arquitecto. Según Rafael Maneo en la lectura de El Murmullo del Lugar, explicó el más allá de la arquitectura al ofrecer una definición más profunda al concepto de arquitectura y cómo el mismo implica al lugar, la presencia del suelo y luego convertido en solar ya que, la llama “el lenguaje de la inmovilidad substancial” refiriéndose a Juan Borchers. Por otro lado, el discurso del ingeniero Peter Rice, An Engineer Imagines, explicó el rol de un arquitecto a través de las comparaciones y contrastes del trabajo y lo que hace un arquitecto y un ingeniero, y de ahí, podemos observar también cómo ese rol o trabajo de un arquitecto va más allá que la imaginación o idea de crear un simple edificio. Estas dos lecturas nos hacen observar “el más allá de la arquitectura”, es decir, de un modo que vas más allá que el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. Además, al explicar “el más allá de la arquitectura”, enfatizare como ambas lecturas tienen relación a través de tres documentales: Los baños termales, Deeper Shades of Green y Renzo Piano.

Maneo, al profundizar el concepto de arquitectura, explicó la inmovilidad substancial, la cual, implica el concepto de lugar, la posesión del territorio, el suelo, la tierra, y luego convertido en solar, el suelo en el que el edificio se plantea como un dato que puede y debe ser considerado como el primer material de la construcción. Según el autor, el construir siempre trae consigo una

 

cierta violencia sobre el lugar ya que, cuando se plantea un edificio sobre un lugar en cualquier sitio, presenta cierto dominio porque está apropiándose  de un suelo, de un lugar, en el que luego va a tener un poseedor. No necesariamente es malo la posesión de un lugar porque por ejemplo, en el documental Los baños termales, un edificio de unos baños de relajación estaba construido en un ambiente sumamente agradable para satisfacer a las personas, perfectamente construido en un lugar abierto y la otra mitad cerrado y el edificio está rodeado y cubierto de naturaleza y partes de montañas. En sitios como los baños del documental hay presencia de la arquitectura porque de seguro, el arquitecto estudió la modificación del lugar, los atributos naturales, la idea del edificio abierto y cerrado, la satisfacción del dueño y las personas, la forma en el que está construido y cómo está construido. Esta presencia arquitectónica también aplica a National Library que se presenta en el documental Deeper Shades of Green, porque tiene un lugar en el que también es moderno, la naturaleza asalta ya sea, en su jardín localizado en uno de los pisos o la que la rodea, tiene un ambiente cómodo y fresco para las personas, tiene energía conservable y un valor ecológico y social. Por sitios como estos, nos hacen observar y darnos cuenta de que la arquitectura va más allá de una imaginación y proyección.

En el discurso del ingeniero Peter Rice, An Engineer Imagines, a través de su explicación de los roles, nos deja entender  “el más allá” de cómo trabaja y que hace un arquitecto. Según el autor, el arquitecto o diseñador, es como un artista motivado por las consideraciones personales porque se basa en sus sentimientos a la hora de realizar su idea y proyectar; también, está permitido a expresar su punto de vista profesional de la solución correcta de algún problema. En otras palabras, realiza trabajos con puntos de vistas profesionales y artísticos. Por ejemplo,  un arquitecto en cuanto al Centre Georges Pompidou que aparece en el documental Renzo Piano, según Rice, tuvo que haber respondido al sitio, el contexto o base de la situación, y creado una respuesta emocional a la situación porque es su evaluación personal. Debido a la aportación arquitectónica,  según el documental,  el edificio tiene un estilo de los años 70, cuadrado, de estructura industrialista y con los elementos funcionales, escaleras que son visibles desde el exterior y entre otras aportaciones. También, por sitios como este, nos hacen observar y darnos cuenta de que la arquitectura va más allá de una imaginación y proyección.

De acuerdo a lo dicho y argumentado, podemos observar que la arquitectura no solo se queda en la idea o imaginación de crear y proyectar un edificio, sino hay muchísimas más ramas que son cargadas por ella. Es decir, puede ser el lenguaje de la inmovilidad substancial, como también aquella persona con un punto de vista profesional y artístico relacionado a una situación, además, es aquella que estudia el lugar antes de plantear algo en el territorio, observa el más allá de la naturaleza para realizar su trabajo, es como un arte, es más que una imaginación o idea de crear y proyectar un edificio y entre otras características. En cuanto a la relación de las proposiciones, se puede concluir que un arquitecto es como un artista porque se basa en sus sentimientos a la hora de realizar su idea y proyectar, y aquel que está permitido a expresar su punto de vista profesional de la solución correcta de alguna situación. También, es aquel que  estudia el lugar en donde se va a realizar la edificación, en qué tipo de ambiente se piensa construir, cómo se va a construir, de qué manera está relacionado al suelo y solar con el trabajo de un arquitecto, y entre otras cualidades o características. El arquitecto tiene un rol importante en nuestra sociedad y sin ellos, cómo sería de las imaginaciones arquitectónica, que sería de la formas de los edificios de nuestra sociedad, que sería de muchas cosas más.

Referencias:

Moneo, Rafael. “El murmullo del lugar”. Circo. 24. 1995. p. 634-640.

Rice, Peter. “The Role of the Engineer”. An Engineer Imagines. Artemis. London Zurich Munich. p. 71-81

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s