El mundo del diseño

El concepto de diseño contiene varios significados, pero para la arquitectura podría ser la introducción de la imaginación a la realidad. A principio de una clase, el profesor nos preguntó que significaba “diseño” para nosotros; y lo primero que se me vino a la mente fue producir, crear y realizar una idea, esquema o un objeto con el fin de que se vuelva algo real y único. Al terminar la clase y de leer las lecturas A Way of Looking at Things, de Peter Zumthor, y An Engineer Imagines, de Peter Rice, pude analizar como ese mundo de diseño iba expandiendo poco a poco en mi cabeza. A través de la clase, obtuve el conocimiento de varias definiciones de diseño, de qué se compone, pasos a seguir y ejemplos de imagines arquitectónicas. Debido a lo aprendido, pude caer en cuenta que el concepto de diseño es más que hacerse una idea para luego convertirla en algo real. En la lectura de Zumthor, el autor señaló que imágenes vienen a la mente cuando piensa en arquitectura, que el núcleo real de toda obra de arquitectura se encuentra en el acto de la construcción, y entre otros temas relacionado al diseño. Por otro lado, Peter Rice en su lectura estableció The Menil Collection Gallery en Houston, Texas, uno de los proyectos, el de la luz, más importantes en la formación y en la confirmación de las actitudes hacia los materiales. Se puede observar como la galería se iba diseñando y creando para que la luz natural fluyera a través del techo para que tuviese contacto con el espacio y fuera de ella; y de esta lectura, asalta cómo esas ideas de tener luz natural en las galerías se hicieron en realidad. Además, explicare como ese concepto de diseño se iba ampliando a través de las lecturas y clase.

Según la presentación de la clase y la lectura A Way of Looking at Things, el diseño está basado en la interacción constante de los sentimientos con razón, la intuición con la racionalidad, la pasión con la objetividad y la acción con el pensamiento. También, está basado en la comprensión de un problema y el establecimiento de sistemas de orden, y la posibilidad de la iniciación del cambio y de reintroducir, en la realidad, la presencia de la mente viva. Con el fin de diseñar, debes hacer un análisis, síntesis, evaluación o divergencia, transformación y convergencia.  Nunca había percibido este nivel de significado de la palabra diseño en la que se compone de inventar, creaciones de interacciones, comprensiones, establecimientos de sistemas, cambios, entre otros. Zumthor, en su lectura, también estableció que cuando va a diseñar, él tiene que empezar con los requisitos técnicos y funcionales que representan la tarea fundamental que tenga que cumplir ya que, la arquitectura siempre se enfrenta al reto de desarrollar todo un cabo de detalles infinitos, de las distintas funciones y formas, materiales y dimensiones. Además, según Zumthor, el arquitecto, a la hora de diseñar, debe buscar construcciones racionales y formas de los bordes y uniones, para los puntos de intersección de planos y diferentes materiales. Estos detalles determinan las transiciones sensibles dentro de las proporciones más grandes del edificio; y expresan lo que la idea básica del diseño requiere en el punto relevante. Finalmente, la arquitectura adquiere su propio lugar en el mundo concreto cuando está en su forma construida y finalizada.

Según lo aprendido en la presentación de la clase, también cabe señalar que, para diseñar, se debe hacer la identificación de las características de la situación de diseño; el descubrimiento de la jerarquía de los sistemas implicados, la identificación de las variables críticas y limitaciones; alternativas propuestas, y la reducción de la gama de opciones; es decir, analizar, pensar y hacer las series de pasos antes de diseñar. En otras palabras, todo diseñador debe tener la capacidad para mezclar sus niveles del pensamiento, hacer preguntas productivas y debe ofrecer un momento de lucidez. Además, hacer un diseño es una experiencia subjetiva porque incluye ideas, acciones, imágenes, palabras, entre otras características. Por ejemplo, en la lectura de An Engineer Imagines, se puede observar esos niveles de pensamientos, series de pasos que se siguieron, creatividad, juicios, rigor de método, imaginaciones, y entre otros procesos funcionaron para crear un techo de Menil Collection Gallery en el que la luz natural fluyera a través del para que tuviese contacto con el espacio y fuera de ella a través de los planteamientos del autor. Se puede pensar que hubo uso de la imaginación y lógica para crear la mano obra del techo para que tenga luz y ambiente natural. Al fin y al cabo, lograron tener una cualidad especial de la luz y el contacto entre los espacios interno de la galería y el clima de afuera añade una cualidad diurna para la experiencia de visitar la galería. Otros ejemplos serían los baños termales de Peter Zumthor, Centre Georges Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers, el Parque Rajiv Gandhi Infotech de Hafeez Contractor. Ahora que sé qué debo hacer y analizar para diseñar, pienso que iré por el camino directo y correcto esta vez ya que, adquirí el conocimiento apropiado y los pasos a seguir, y, por otro lado, siempre pensé que diseñar solo se componía de una experiencia objetiva porque no importaba de otros juicios, sino que era independientemente de juicios personales. Esto fue hasta que aprendí que el diseño tiene rigor del método, un criterio de juicio y creatividad.

De acuerdo a lo establecido y argumentado, pude adquirir el conocimiento de que el diseño no es solo dibujar algo o hacerse la idea de algo para luego convertirlo en realidad, sino que tiene un mundo por detrás ya sea, el mundo de la imaginación y creatividad, de los juicios personales, entre otros. Ahora también sé que para diseñar o crear algo como una carreta no tiene que ser un arquitecto, un ingeniero o algún otro profesional, sino puede ser producción de la sociedad. En conclusión y en cuanto a la relación de las proposiciones,  diseño, en general, es la introducción de la imaginación a la realidad, comprensión de un problema y el establecimiento de sistemas de orden, y tiene una serie de pasos al seguir e interacción constante de los sentimientos con razón, la intuición con la racionalidad, la pasión con la objetividad y la acción el pensamiento.

Referencias

[1] Rice, Peter. “Menil”. An Engineer Imagines. London Zurich Munich: Artemis. p. 87-94

{2] Zumthor, Peter. “A Way of Looking at Things”. Architecture and Urbanism. Japan: a+u publishing Co., Ltd. Feb. 1998.

 

 

 

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