La arquitectura universal vinculada al arte y cultura

baraka21.jpg Bengal Calcutta City Landfill 2.png

         

La película Baraka me dio la oportunidad de viajar en el mundo y en el pasado mientras me mostraba parte de cómo el ser humano iba adaptándose al arte, las tradiciones, los ritos, la arquitectura, las estructuras, la flora y fauna en las formas de vivir en las distintas culturas. Además, señaló a través de su imágenes y escenas parte de la contaminación del mundo, la pobreza extrema que existe en algunos lugares, la diversidad cultural, el control obsesivo que tiene el humano sobre muchas cosas, destrucciones y explosiones de la naturaleza y los distintos ambientes y espacios en nuestra tierra. Por otro lado, se puede observar el proceso de los humanos del pasado hasta la era de la tecnología donde existen las construcciones sobre la naturaleza y el movimiento y trabajo del ser humano de hoy día.

Mientras las imágenes y escenas iban pasando, pude reconocer las ventajas en la vida que tengo y he tenido, la perdida de la cultura mientras el ser humano va evolucionando y como se va ignorando la vida de un pasado en la vida moderna. Por otra parte, también pude analizar el gran control económico, político y de la naturaleza que tienen los seres humanos en el presente. Tuve la oportunidad de ponerme en los zapatos de otros y ver el más allá del mundo en el que vivimos. Al ver el documental, me hizo pensar que el placer de un ser humano siempre tiene un fin y que, por lo tanto, nunca se conforma con lo que tiene y de ahí, surgen las guerras, nuevas jerarquías y más control sobre todo un poco.

Aun así, mientras todo va cambiando o desasiéndose, las artes, templos o diferentes estructuras y los monumentos siempre dejan una huella y significado en la época que no se puede remover o cambiar, por consiguiente, siempre estarán presente como bien están en la obra cinematográfica. Aunque el documental no tiene dialectos ni narraciones, tiene una dinámica de video y música que presenta una serie de arquitectura junto a sus ornamentos, creatividad, espacio y lugar en el mundo, lo cual, fue lo que me impacto. Según iba viendo el documental, mostró que la arquitectura no solo es un simple edificio, sino que va más allá de lo técnico, la estética, su proyección, de la estructura y su lugar, por ejemplo, en el filme hay variedad de arquitectura tales como viviendas estructuras grandes, edificios, templos y tribus.

Sin duda alguna, esta película nos crea nuevos puntos de vista o perspectivas para una nueva visión de mundo. Además, probablemente, la idea principal del documental era presentarnos existencias desconocidas de algunas arquitecturas, creencias, tribus y reflexiones. También, podemos reconocer todos esos beneficios que tenemos que a veces no nos damos cuenta en la vida. A pesar de que obviamente no mostró todas las arquitecturas del mundo, sí logró enseñar edificaciones desconocidas ya que, es una breve demostración de que este arte técnico y cultural   puede cambiar la manera de vivir. Por último, este documental me sirvió para obtener nuevas enseñanzas y reflexionar en el mundo en el que vivimos y vivíamos.

 

Referencias

[1] Fricke, Ron. Baraka. Escenas e información. Culver City, CA: Madigson, 1992. Filme.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s