La arquitectura viajando en el tiempo

 


En nuestro mundo existen diferentes tipos de arquitecturas ya sea, en el mundo clásico, como tiempos medievales, o en el mundo de los antepasados, donde se ubica la arquitectura antigua. No cabe duda señalar que la arquitectura ha existido desde hace miles de años y por supuesto, antes del “Common Era” o antes de Cristo. En ese mundo de los antepasados, la arquitectura no era considerada como “arquitectura”, sino que le tenían simplemente nombres; por ejemplo, en la época de la construcción y aparición de los templos en Grecia como el templo de Poseidón, el de Apolo, el de Hera o en estructuras urbanas como la famosa cuidad de Acrópolis de Atenas en Grecia. Por otro lado, está el mundo clásico, en donde se van reconociendo algunos de los arquitectos, o por lo menos la arquitectura se va reconociendo, por ejemplo, Donato Bramante como relación arquitectónica al St. Peter’s Basílica en Roma o como la Villa Rotonda en Italia del arquitecto Andrea Palladio. Durante el transcurso de los años, se va observando que la creatividad humana, el pensamiento crítico de diseñar, el misterio de cómo algunos templos, casas, o estructuras urbanas fueron construidas, va fluyendo y creando preguntas a los arquitectos de la actualidad. La arquitectura siempre ha existido, desde el mundo antiguo hasta el mundo posmoderno.

A través del documental de NOVA, Secrets of the Parthenon, la lectura de Bramante España y el nuevo mundo y la presentación, o conferencia, en la sesión de Palladio en la clase de Introducción a Arquitectura, pude observar que las edificaciones de los tiempos antiguos  demuestran o siempre demostraron que el humano usa y siempre ha usado la creatividad de una manera misteriosa y que la arquitectura nunca se ha quedado atrás. Según el documental y la presentación, muchos arquitectos se preguntan aquellos misterios que se desconocen debido al tiempo como templos construidos antes de Cristo. Por ejemplo: ¿cómo los griegos fueron capaces de crear el templo de Partenón en la Acrópolis de Atenas o un templo de Apolo sin internet, sin comunicación, y esta todo construido a la perfección y precisión? ¿Cómo llevaban tanto mármol a un mismo sitio? ¿Todo están en un espacio único y perfecto? ¿Con que tecnología, con que herramientas? Son muchas las preguntas. Hoy día, muchos arquitectos siguen investigando todos los ángulos, y donde están los planos de estas edificaciones si es que existían para aquel entonces. Según la lectura, en tiempos antiguos, el viejo mundo no eran los únicos en tener arquitecturas, sino que los indios, como los aztecas, tenían sus arquitecturas como, por ejemplo: la réplica de la pirámide de Tula en México, o el famoso templo de Chichen Itza en Yucatán, México, la cual, recuerdo haberla visto en mi visita a México, que estaba rodeada de Cenotes, ornamentos, columnas, y otras pirámides.  No solo es en México, sino que también existen otras edificaciones o estructuras urbanas en otros países como Chan- Chan o Machu-Picchu en Perú. Debido a estas edificaciones y estructuras urbanas, podemos observar y confirmar que la arquitectura ha existido por más de dos miles de años.

Por otro lado, en el mundo clásico, donde existieron muchísimos arquitectos famosos, como Donato Bramante, Andrea Palladio, Miguel Ángel y muchos más, estaba y resaltaba los principios del “Common Era”, el renacimiento, entre otros. Entre tiempos de Renacimiento, según la lectura de Bramante, está el redescubrimiento de la exploración y conquista de América. Los mimos españoles se dieron cuenta de que sus obras en las arquitecturas no eran las únicas, sino cuando llegaron a América, observaron que existían otras maravillosas arquitecturas. Es impresionante como la arquitectura no se quedaba atrás a través de los años no importando en dónde esté. Debido a la otra lectura de Bramante, El renacimiento: ideal y capricho, aprendí que, en el primer avance del renacimiento, en la década de los 1500, se estaban dando en España tres estilos diferentes, el lenguaje internacional del gótico al final de su larga permanencia, una hibrida mezcla local de motivos ornamentales y el diseño forjado que desenterró y modernizo la tradición de la antigua Roma. Más adelante, según lo aprendido por el documental the Great Cathedrals, empezó un nuevo origen de la nueva arquitectura de esta nueva forma de pensar, como lo había sido la catedral Florencia en Italia, y así consecutivamente. Surgieron nuevos arquitectos como, por ejemplo, León Bautista Alberti. No solo estaba todo esto, durante el renacimiento y surgimientos de nuevas arquitecturas, estaba pasando en España y nuevo mundo, sino que también en Estambul, según la lectura de Palladio, Estambul y Venecia, se convirtió en una de las dos ciudades más populosas del Mediterráneo. El arquitecto de Venecia y del Véneto, Andrea Palladio ha sido llamado el arquitecto más imitado de la historia por sus edificaciones y ayuda; y debido a que llego a prestar su nueva dignidad a la tarea de diseñar la casa corriente, cosa de proporcionar casas para los pobres y necesitados. Por lo tanto, podemos observar como a través del transcurso de los años, va fluyendo la arquitectura con sus ornamentos, nuevas estilos y ornamentos, planos, imaginación.

De acuerdo a lo establecido y argumentado, pude adquirir el conocimiento de que existen diferentes tipos de mundos en la arquitectura, junto a sus artes, ornamentos, estilos, planos, imaginaciones, nuevos integrantes arquitectos durante los años y nuevos misterios. Entre ambos mundos, los establecidos anteriormente, es impresionante observar cómo la arquitectura no se quedaba atrás a través de los años no importando en dónde esté, ni como lo hicieron, o en qué año fue construido. Es impresionante también observar cómo en tiempos antes de Cristo, se construía sin tecnología avanzada, es decir, sin troces de carga, sin comunicaciones, sin internet, sin planos, y todo caía a la perfección como si todo esto hubiese existido antes. A pesar de que, en el mundo de los antepasados, no se conociera la arquitectura en sí, si existía y existía en grande ya que, no solo se construían templos, ni casitas, sino que templos gigantes, estructuras urbanas, y muchísimo más. Además, podemos observar como resulto ser que del mundo clásico y medieval nació el Renacimiento. Lo cual, resulta que la creatividad humana arquitectónica no tiene límite alguno y que la arquitectura ha sobrevivido hasta nuestros tiempos, la Era-posmoderna.

Referencias

[1] Bramante, Donato. “Renacimiento: Ideal y capricho”. Reinaissance. Kostoff, Spiro. p. 704- 725.

[2] Bramante, Donato. “Spain and the New World”. Reinaissance. Kostoff, Spiro.  p.753-788.

[3] Palladio, Andrea. “Estambul y Venecia”. Kostoff, Spiro. p. 789-835.

[4] Nova. The Secrets of Parthenon. 2011. Documental.

[5] Nova. Building the Great Cathedrals. 2011. Documental.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s