TOQUES DE PINTURAS EN LA ARQUITECTURA

Image result for pollock painting

Hoy día, muchas personas desconocen que las artes tienen relación con la arquitectura de una manera u otra, de qué está compuesta la estética, qué podemos observar a través de ellas, qué cuadros de pinturas de algunas famosas figuras podemos observar y ver el pasado a través de ellas. La relación del arte y la arquitectura con el pasado y entre ellas mismas es sumamente importante porque es lo que crea la arquitectura moderna. A través de las obras de artes y arquitectónicas, podemos observar claramente o por lo menos, tener la percepción e interpretación de los relatos del pasado a través de sus reflejos. El arte, al igual que la arquitectura,  no está vinculada a las ciencias, sino a la naturaleza de nuestro mundo porque a través de ambos términos, podemos transformar nuestras ideas o experiencias de vuelta o a la realidad, como, por ejemplo, la famosa figura Charles Édouard Jeanneret, más bien conocido como Le Corbusier, un suizo-francés arquitecto, diseñador, urbanista, pintor, escritor y uno de los pioneros a lo que ahora se le llama arquitectura moderna por el arte que existe a través de sus obras arquitectónicas, de artes y de escrituras hechas en el siglo XX. Unos de los propósitos de la arquitectura es honrar y contener la belleza, la cual, es la característica que la convierte en arte, debido a que se expresan sentimientos y emociones que se pueden establecer a través de un edificio o de una-pintura.

Según Donald Judd, en su lectura Art and architecture, desde el renacimiento, algunos artistas y arquitectos, empezaron a parar de realizar obras de arte religiosa, comunista y del gobierno porque comenzaron a hacer arte fuera de ellos. Por ejemplo, como se presenta en la película Pollock, el famoso artistita estadounidense, otra famosa figura, Jackson Pollock, sus pinturas eran tridimensionales, expresionistas-abstractas, tenían y tienen sus interpretaciones, constan de muchísimos símbolos y signos, presentan su estilo propio único, forma y tono, pinturas tocadas con herramientas y pinturas que son hechas por lanzarse desde el aire hasta caer en ella, el cual esto lo convirtió único, y por esto, sus pinturas son ejemplos del renacimiento, la cual, lo reflejan claramente. Si las obras de artes tienen interpretaciones, entonces, son como metalenguajes como diría Judd. Otro ejemplo, sería las obras arquitectónicas que realizó Le Corbusier las cuales se consideraban como obras modernas ya que, eran puras artes establecidas y hechas en ellas. Los artistas y arquitectos rompen lo neoclásico o clásico al momento de relacionar las artes con la arquitectura y en ese momento nace a lo que se le conoce como arquitectura moderna. Entonces, ¿existe una relación entre la arquitectura y el arte? Sí, porque establecen una historia o una interpretación al momento de ser examinadas ya que, la arquitectura es considerada como un reflejo del arte en cualquier época, cómo las personas percibían o interpretaban el mundo y que expresa la cultura.

La estética, al igual que la arquitectura, según explicó y estableció el profesor Umberto Eco en su lectura La definición del arte, ocupa un lugar destacado, tanto por la amplitud del intento como por la forma característica con el que el autor asume los resultados y las aportaciones de gran parte de los estudios extranjeros contemporáneos. Toda arte como arquitectura tiene formatividad (la forma), es una materia, siempre se puede interpretar (ya que, tiene complejidad y compromiso), tiene estilo como modo de forma, es un método de comunicación, tiene historia, expresa tono y modo y establece permanencia de la obra e infinidad de las interpretaciones. Nuevamente, por ejemplo, Pallock logró vencer su presente a pesar de sus problemas de alcoholismo, y junto a sus obras y consiguió llevarlas a lo que todo artista desea, que sus obras se reconozcan y permanezcan en el recuerdo, es decir, consiguió que sus obras fuesen todo lo establecido anteriormente. Además, el artista Pollock, en contraste a Pablo Picasso, otro artista famoso español, según la lectura Pictures of Nothing de Kirk Varnedoe, logró experimentar el arte abstracto (estilo y forma única) y cubista (la utilización de las formas geométricas, como el cubo). Por esta razón, la relación entre la arquitectura y el arte es esencial, cuando no se considera la función de la estructura sino del significado dentro de un ambiente y tiempo que encuadran un significado cultural.

Si no hay arquitectura vinculada al arte, se podría decir, que no es arquitectura moderna. Como establecí, unos de los propósitos de la arquitectura es honrar y contener la belleza, la cual entonces, es la característica que la convierte en arte, debido a que se expresan sentimientos y emociones que se pueden establecer a través de un edificio. Y no solo esto, sino que también, la arquitectura consiste en todo lo vinculado a las características de la estética como la forma, estilo, historia. La relación brinda percepciones e interpretaciones de los relatos del pasado a través de sus reflejos ya sea, como una obra arquitectónica o de arte. Se puede concluir que la arquitectura siempre busca la manera de manifestarse con determinada estética debido a su utilidad, aunque no siempre es arte, pero se podrá considerar como un reflejo o una forma de acercarnos al arte de determinado periodo o cultura.

Referencias

[1] Eco, Umberto. “La estética de la formatividad y el concepto de la interpretación”. La definición          del arte. Imago Mundi, 1970. p. 11-32.

[2] Harris, Ed. Pollock. 6 sep. 2000. Filme.

[3] udd, Donald. “Art and Architecture”. Art and architecture. Ostldern” Hatje Cantz, 2003. p. 24-28.

[4] Varnedoe, Kirk. “Survivals and Fresh Starts”. Pictures of Nothing: Abstract Art since Pollock. National Gallery of Art (U.S.), Princeton University Press, 2006 p. 47-87.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s