UN PROTAGONISTA DE LA ARQUITECTURA: LE CORBUSIER

lecorbusier.jpg

Durante la modernidad, no solo hubo cambios en la religión, política, economía, sino que hubo también varios en la arquitectura o, mejor dicho, nació una nueva arquitectura. Con la modernidad, me refiero los movimientos de ciudadanos y procesos sociales e históricos los cuales tienen orígenes en Europa Occidental a través del surgimiento del famoso Renacimiento. Por lo tanto, la arquitectura obtuvo una nueva formación y transformación debido a arquitectos y artistas como el maestro suizo Le Corbusier. Le Corbusier transformó, hizo y pensó en puntos importantes sobre la nueva arquitectura. Además, tenía una versión modernizada como otros arquitectos, sustituyendo el lenguaje clásico o los eclécticos e históricos por el vocabulario racionalista, mas reinvento una nueva arquitectura como, por ejemplo, empezó a construir en Francia, en hierro y en hormigón teniendo en cuenta el espacio, tiempo, y obviamente, la arquitectura. La transformación y reformación de la nueva arquitectura moderna se sigue reflejando hoy día.

Como había establecido antes, y según plantío Simon Unwin en su lectura Twenty Buildings every architect should understand, Le Corbusier realizó puntos relevantes de la nueva arquitectura, los cuales fueron publicados en el 1926, hicieron varios dibujos para ilustrar que una nueva arquitectura que podría ser generada por el uso de pilotes, techos planos con jardines, planes libres, fachadas libres, y la ventana de franja horizontal. Le Corbusier, “the great architect of the twentieth century”, según Unwin, por sus grandes arquitecturas Como Villa Savoye, una casa muy moderna en el 1929, la cual, está pensada desde un punto de espacio y materia, rodeada un ambiente tranquilo, espacioso, y de árboles. Fue pensada después de varias investigaciones y viendo edificaciones magnificas como Hagia Sophia en Estambul, Partenón en Atenas. Por lo tanto, un conjunto de ideas le hizo pensar en hacer, transformar y formular nuevas edificaciones. El cual, debido a esto, está la edificación como la villa mencionada  porque no solo identifica un sitio para  vivir sino un sitio del humano intelectual.Edificaciones como estas, estaban pensadas y realizadas por ideas geométricas y experiencias del tiempo. El maestro suizo planificó e hizo también hasta edificaciones verdes, como plantar en los techos lo que, en la actualidad, en el siglo XXI, le conocemos como “moderno”.

La arquitectura paso de clásica a moderna enseguida que rompe con lo neoclásico o clásico, y se mezcla con el arte, es en este momento, donde nace la arquitectura moderna. Una arquitectura que crea nuevas experiencias. Arquitectos y artistas como Le Corbusier, gracias a personas como él, es donde va surgiendo un “nuevo lenguaje arquitectónico” como diría Antón Capitel, en su lectura La arquitectura compuesta por partes, nuevas ideas, nuevas experiencias. Según lo aprendido en clase, de Introducción a arquitectura, también es donde se va viendo casas con fachada libre como el Pabellón Suizo en la Cuidad Universitaria de Paris, estilos nuevos, jardines o grama en el techo como en la villa Savoye de Corbusier o los baños termales de Peter Zumthor, verdes, ático en casas. Un buen ejemplo que incluirá varias de las descripciones susodichas sería la Casa de Brasil en la Cuidad Universitaria de Paris. No solo se queda en las edificaciones, sino que también en los planos de estructuras urbanas, como por ejemplo circulaciones eran primordiales en la cuidad, marcos de triunfo, donde hay nivel de comodidad para la sociedad, se va introduciendo una nueva estructura urbanista, nuevas visiones e ideas.  Esta carrera realizada y lograda de Le Corbusier, parecía situar, como estableció Antón Capitel, “a la composición por partes como un sistema de carácter histórico con su libertad artística”. Finalmente, una vez logró desarrollar toda su arquitectura, su método arquitectónico desapareció, aunque se transformó en recurso, y perdió su carácter histórico y pasó a ser considerado como uno de los recursos de la disciplina.

Es un poco triste como la característica esencial del movimiento en la arquitectura, los cuales, Le Corbusier fue protagonista principal que hasta fue llamado esto Modernismo, terminó siendo un rechazo de las formas establecidas de hacer las cosas. Lo más importante, en mi pensar, es que, gracias a él, surgieron nuevas ideas y se reinvento una nueva arquitectura, una arquitectura moderna, nuevas experiencias, algo nuevo. Quién sabe si este artista y arquitecto no hubiese dado ese paso, estuviésemos aun con arquitecturas de la sociedad antigua, aunque de igual manera, pudo haber sido otro. En el presente, aún se refleja muchísimas de sus ideas, transformaciones y reformaciones. Pienso que, para crear una nueva ideología u otro lenguaje arquitectónico, siempre debemos tener una versión nueva y modernizada, y obviamente, después de observar y obtener experiencias.

Referencias

[1] Capitel, Antón. “El racionalismo lecorbusieriano”. La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Gustavo Gili, SL, 2009. p.  143-165.

[2] Unwin, Simon. “Villa Savoye”. Twenty Buildings every architect should understand. London y New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2010. p. 139-148.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s