LA ARQUITECTURA INNOVADORA E HISTORICA

La arquitectura no solo se produce de la imaginación y de la creatividad, sino del arte y la tecnología. Es tanto así que se llega a convertiser innovadora y hace dialogo con la historia, la cual, todo se conecta con lo contemporáneo.  Dos grandes ejemplos de este tipo de arquitectura son: Rafael Moneo Vallés y Frank Owen Gehry. Basado en el documental de Elogio de la luz: Rafael Moneo, “coraje y convicción”, se puede observar que Moneo es uno de los representantes más notables de la arquitectura española contemporánea. Por otro lado, de acuerdo al documental A Constructive Madness, el arquitecto canadiense Gehry es reconocido mundialmente por sus innovadoras obras arquitectónicas artísticas.

Según Rafael Moneo, en el primer documental susodicho, la historia es un paso fundamental en la arquitectura porque todo se conecta con lo contemporáneo, y por esta razón, siempre existe el interés en las arquitecturas antiguas y sus historias. Además, según él siempre debe haber una conversación con el pasado y con propuestas teóricas. De esta forma, la arquitectura se puede convertir innovadora. Como punto de partida y ejemplo, se presenta una de sus obras El Museo de Arte Romano en Mérida, 1981-1985, la cual, fue dedicada a su padre, aunque no lo logró observarlo, pero lo puede observar a través de los ojos de Moneo. Este edificio le conmueve todo el yacimiento, toda  la comunidad vinculada y cerca de  él y tiene una visión sintética. Él de una forma u otra, siempre trata de relacionar la arquitectura con la naturaleza, la historia, tecnología, arte, escultura, obras modernas, ritmo interior y exterior, confort y libertad. Por ejemplo, la estación de Atocha en Madrid (1985-1995), el Bankinter en Madrid (1974-1977), L’illa Diagonal en Barcelona (1988-1993), Fundación Miro en Palma de Mallorca (1989-1992), entre otros.

Por otra parte, el objetivo del arquitecto canadiense Gehry, según el documental A Constructive Madness, es que su arquitectura sea pensada como una obra de arte, es decir, similar al resultado de una escultura. Para lograr esto, según lo visto, crea formas curvas especiales y utiliza materiales imperfectos. Por ejemplo, va usando y dirigiéndose por diferentes formas geométricas como la utilización creativa de los volúmenes, generando en el comprador, visitante o espectador la sensación de fluidez, espacio y confort. Además, según el documental, este arquitecto siempre trata de realizar y seguir un modo de “deconstructivismo”, o desorganizado de tal forma que el movimiento arquitectónico no sigue con los principios básicos de arquitectura. De esta manera, según lo aprendido, sigue un diseño no lineal y único, desordenando algunos elementos y creando una visión de desastres y desorden controlado con el fin de que su edificación se vuelva en una obra de arte junto a sus ornamentos, esculturas y formas únicas. ¿Cuál edificación es ejemplo de este tipo hecha por este arquitecto? La Casa Danzante, en Praga (1992-1996), Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles, C.A., Estados Unidos (1992-2003), entre otros.

Si la idea de ambos arquitectos era relacionar la arquitectura con la naturaleza, la historia, tecnología, arte, escultura, obras modernas, ritmo interior y exterior, confort y libertad, lo lograron de una forma u otra como se presenta en la mayoría de sus edificaciones a través de los documentales. Además, ambas figuras lograron también convertir sus arquitecturas en obras innovadoras, históricas, y únicas. A pesar de que ambos arquitectos vivieron en épocas difíciles de aceptar las arquitecturas “fuera de lo común”, al igual que otros arquitectos como Le Corbusier, establecieron, planearon y construyeron edificaciones únicas, irreemplazables y modernas. Ambas figuras son ejemplos al seguir el día de hoy ya que, la imaginación y creatividad de ambos no tiene límite y por lo tanto, nos trasmiten el mensaje de que en el mundo de arquitectura no se tiene límite alguno.

Referencias

[1] Kipnis, Jeffrey. A Constructive Madness. Escenas e información. Montreal Fine Art Film Festival, 2004.

[2] Martín de Blas, Juan M. Elogio de la luz: Rafael Moneo, coraje y convicción. Escenas e información. España: TVE, 2003.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s