¿QUÉ ES DISEÑAR?

El 5 de diciembre de 2016, en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras, un grupo de estudiantes de primer año realizaron diferentes presentaciones finales de talleres de diseño. Cada uno de los estudiantes estaba inspirado por arquitectos junto a sus edificaciones y de ahí, partieron a hacer sus proyectos de diseño con pura creatividad. Siempre me había preguntado ¿cómo el diseño afecta de manera positiva a la arquitectura? O por lo menos, cómo se llega a involucrar. Y debido a ellos y a las lecturas de Expert knowledge in design y what is design?  de John Chris Jones, pude ampliar mi conocimiento vinculado a gran parte de lo que es diseñar o por lo menos a como se relaciona al mundo de la arquitectura.

Uno de los estudiantes de primer año, quien me impacto con su proyecto, María, una estudiante de diseño, estaba inspirada por el arquitecto Oscar Niemeyer con sus edificaciones curvadas, y terminó y logró hacer una lámpara con curvas y paralela. ¿Qué le motivo hacer este proyecto de diseño según ella? Pues, que atrajera a las personas con los colores, la luz y la forma de la lámpara. Según uno de los jurados, siempre hay que buscar la manera de atraer al comprador, y de esa manera, también puede ser efectivo. Ahora, ¿qué exactamente aprendí de ella y de sus jurados? Obtuve el conocimiento de que cualquier diseño es tanto arquitectura como cualquier edificio, que se puede inspirar uno al relacionarse con arquitectos y edificaciones para realizar su propio proyecto, que cada persona tiene su creatividad única, que de una arquitectura pueden nacer muchas ideas y que la imaginación a la hora de diseñar nunca hay límite.

Según lo aprendido por la lectura de Expert knowledge in design, para diseñar y examinar los mejores procesos, necesitamos usar diferentes métodos de investigación como entrevistas y observaciones profundas; segundo, debemos estudiar a diseñadores; tercero, necesitamos comparar diseños de estudiantes en largos cursos como arquitectura; y finalmente, podemos ver que podríamos aprender de los estudios de las pericias de diseñadores. Además, pude aprender acerca los niveles de pericias, la adquisición de precedente del nivel potencial de la mente y usual en la hora de diseñar, algunos de los desarrollos de los principios guías y del conocimiento de diseño natural. Ahora, ¿qué es diseñar y como nació según la otra lectura What is designing? Mientras pasaban los años, el concepto de diseño cambió según las visiones de algunos autores, como por ejemplo “the optimum solution to the sum of the true needs of a particular set of circumstances” de Matchett en el 1968, “A creative activity, involves bringing into being something new and useful that has not existed previously” de Reswick en el 1965. O sea, esa visión de lo que realmente era “diseño” podía cambiar. Fue así, hasta que iba definiéndose y lineándose por sí sola. Uno de los graves errores era no incluir a toda rama creativa como marketing en el mundo de diseño, pero podemos caer en conclusión que todo aquello que esté vinculado a la creatividad, es puro diseño, y que, por esta razón, todo diseño es tanto arquitectura como cualquier edificio. Entonces, la nueva definición que le dio Jones a diseñar es “como la iniciación del cambio en las cosas hechas por el hombre, el cual implica que hay otros objetivos que deben alcanzarse antes de que los dibujos puedan ser completados o incluso iniciados”. Además, un diseño es y está vinculado al arte, ciencias, forma y métodos matemáticos, creatividad e imaginación.

Por lo tanto, el mundo de diseño no solo implica edificaciones, ingeniería o diseñadores profesionales, sino que, con tener la creatividad, usar fuentes, y tener una imaginación, funciona para hacer un diseño único y arquitectónico. A pesar de que ser un diseño tiene sus límites, no significa que la imaginación tenga límites. A través de inspiraciones o gustos o imaginaciones, se puede crear un mundo de diseños. Por último, ¿qué definición le daría a diseño?  Pienso que consiste en dibujar, diseñar y proyectar su propia imaginación y creatividad.

Referencias

[1] Coyne, R.D., Rosenman, M.A. and Radford, A.D. (et.al.). “Expert knowledge in design”. Knowledge Based Design Systems. 1990. p. 107-119.

[2] Jones, John Chris. “What is designing?”. Design methods. New York: John Wiley and Sons, Inc., 1992. p. 3-12.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s