UN PASO AL FUTURO (EVALUACIÓN DEL CURSO)

A principios de la vida universitaria, nunca pensé que iba tener la oportunidad de involucrarme al mundo de la arquitectura dentro del curso de Introducción a la arquitectura. Tampoco pensé que iba a encontrarme con la relación del arte con la arquitectura. Por ende, desde comienzos del curso, espere aprender en qué consistía la arquitectura, qué definiciones tiene la arquitectura, cómo el arte y la cultura están vinculadas a la arquitectura y algunas de las figuras relevantes en el mundo arquitectónico. Durante el semestre, todas las interrogantes fueron contestadas a través de las lecturas, documentales, charlas y presentaciones de la clase, y, además, pude aprender más de lo que esperaba de este curso. También, mi desempeño en la arquitectura fue creciendo durante el semestre entero porque cada vez que veía una imagen como por ejemplo la Casa de Batlló en España de Antoni Gaudí o un documental de la clase como Baraka, me preguntaba: ¿yo podría hacer, aunque sea algo similar a esa edificación o por lo menos llegar a la idea de un arquitecto? En mi pensar, pienso que, si sigo este camino probablemente, la contestación para esta interrogante es “sí, puedo”.

¿Qué temas interesantes pienso que fueron importantes durante el semestre? Primeramente, pude observar como la arquitectura no solo se queda en lo social, sino se involucra en la cultura. Segundo, aprendí diferentes gestos arquitectónicos. Tercero, pude conocer ese mundo del diseño que existe en la vida de un arquitecto y cómo se diseña con la imaginación y creatividad. Cuarto, pude apreciar y aprender las diferencias entre los estilos, decoraciones y ornamentos dentro del mundo arquitectónico. Quinto, debido a los sistemas, el espacial y material, mi visión de mundo cambió por completo a la hora de observar un espacio de un objeto o alguna edificación. Sexto, pude observar la gran relación que existe las artes con la arquitectura, más pude conocer algunos de los pintores como Jackson Pollock o algunos arquitectos artísticos juntos a sus visiones filosóficas como Frank Owen Gehry. Por último, obtuve el conocimiento de cómo esa arquitectura dialoga con la historia y su relevancia a la hora de ser relacionada con hechos y edificaciones antiguas.

Ahora, ¿qué detalles le añadiría a este curso o qué temas me interesaría conocer? Es decir, ¿qué sugerencias podría aportar? Pudo haber existido un poco de énfasis a la definición de arquitectura, incluir más temas acerca de cómo se involucra el mundo del diseño en la arquitectura, se podría convertir el curso más dinámico y convertir las lecturas largas más cortas para convertir la clase más atractiva.  Además, se podría realizar y planear excursiones para observar y apreciar diferentes arquitecturas en nuestra isla, se podría crear actividades con el conocimiento de la clase, y enseñar qué beneficios y propósitos contienen la arquitectura. Pero en general, el curso me sirvió muchísimo y su propósito de introducirme a las arquitecturas se dio porque ahora tengo la base general de lo que realmente existe en el mundo arquitectónico. Por otra parte, me gustó mucho las fortalezas de este curso ya que, a la hora de comparar lo que sabía antes de incorporarme a la arquitectura y lo qué sé ahora, hay una gran diferencia, la cual, me sirve para seguir con mi meta de ser arquitecto en el futuro. A principios de la clase, no tenía ningún conocimiento y ahora, podría defenderme un poco con el conocimiento acerca de todos los temas mencionados anteriormente.

Gracias a este curso, la motivación, la comprensión, la participación y la relación que tengo con el mundo arquitectónico se amplió mucho debido al nuevo conocimiento que me aplique durante todo el semestre. Además, gracias al profesor junto a sus charlas y presentación, lecturas, conferencias e imágenes pude incrementar mi visión de mundo como mencioné anteriormente. Pienso que con este conocimiento puedo instruir y crear interés a las futuras personas que les gustaría relacionarse al mundo arquitectónico. Estoy agradecido e inspirado porque pienso que este curso me preparó para el próximo paso al futuro, es decir, al famoso mundo arquitectónico en los próximos años.

Imagen

[1] “Casa Batlló”. Arquitecto Antoni Gaudí. Casa Batlló, https://www.casabatllo.es/en. Acedado el 10 de diciembre de 2016.

Leave a Reply

